Dra. Ma Isabel Guevara Saldivar

Preguntas Frecuentes

Información de Contacto

Visítanos en cualquiera de nuestras instalaciones:

Dirección 1: Durango 49 2do piso, 201
Col. Roma México DF.

Dirección 2: Temistocles 219-B
Col. Polanco Deleg. Miguel Hidalgo DF.
Telefonos:(55) 5511-1545
Otro: 3621-6781
E-mail: guevara.angio@gmail.com

Clínica especializada en enfermedades de la circulación, atención y tratamiento.

Varices

Las venas varicosas o várices son el hallazgo más frecuentemente visto en pacientes con insuficiencia venosa..

¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)?

foto varices extremasEl término insuficiencia venosa crónica más conocido como várices se puede definir como el conjunto de síntomas y signos relacionados con un inefectivo retorno sanguíneo de los pies al corazón. Todos hemos visto alguna vez un caso de varices, y la verdad es que no se necesita un agudo ojo clínico para detectarlas. Se trata de un trastorno circulatorio en las venas que se aprecia a simple vista, y es precisamente por ello que es considerado antiestético o desagradable, lo que para muchos pacientes, sobre todo mujeres, se convierte en el mayor problema. Las estadísticas mundiales estiman que de 30 a 50 por ciento de las personas adultas (mayores de 50 años) sufren trastornos relacionados con insuficiencia venosa que pueden cursar desde las llamadas venas de araña hasta varices complicadas.

Las várices se presentan de distintos tamaños, colores y localizaciones, aún en un mismo paciente. En todas ellas el común denominador es la insuficiencia valvular.


¿Qué síntomas y signos se presentan en esta enfermedad?

Pesadez de piernas, dolor, edema, comezón, telangiectasias (pequeñas arañitas venosas) venas varicosas, piernas inquietas, calambres, sensación de quemazón, hinchazón al final del día, cansancio, cambios coloración de la piel e incluso úlcera venosa.

varices simples

 

 

 


 

 

¿Quiénes pueden o padecen esta enfermedad?

Se estima que 1 de cada 2 adultos padecen síntomas de insuficiencia venosa; pueden aparecer en los hombres pero es mas frecuente en la mujer, la relación es de 3 mujeres por 1 hombre.

¿Por qué aparecen las varices?

Por una falla en los factores que favorecen el retorno del flujo sanguíneo por el sistema venoso, como pérdida de tono de la pared venosa, válvulas insuficientes, obstrucción, tono muscular deficiente, etc.

¿Existen algunos factores que incrementen el riesgo de presentar varices?

Se conocen como factores de riesgo la obesidad, el embarazo, los antecedentes varicosos en la familia, las actividades laborales que impliquen largos periodos de pie o sentado, la vida sedentaria, el tabaquismo, la ropa apretada como fajas o ligas que entorpecen el retorno venoso.

¿Cuántos tipos de varices hay?

La insuficiencia venosa crónica puede ser superficial o profunda, con o sin reflujo, con o sin obstrucción o puede tener elementos mixtos.

¿Qué es la clasificación CEAP*? (*CEAP: Por sus siglas en inglés Clínica, Etiología, Anatomía, Fisiología)
Es la clasificación más completa y utilizada por Angiólogos del mundo (angiólogo:
médico especialista en el estudio de las enfermedades del aparato circulatorio: venoso, arterial y linfático).

CLASIFICACIÓN CEAP*(*CEAP: Por sus siglas en inglés Clínica, Etiología, Anatomía, Fisiología)
Clase 0: Sin signos visibles de enfermedad venosa
Clase 1: Arañitas venosas
Clase 2: Varices
Clase 3: Edema (piernas hinchadas)
Clase 4: Cambios tróficos (piel pigmentada, dura, perdida tersura de la piel, sobre
todo en tercio inferior piernas)
Clase 5: Cambios tróficos con úlcera cicatrizada
Clase 6: Cambios tróficos con úlcera activa

Gran parte de las complicaciones de las venas varicosas son a consecuencia de la éstasis. Entre ellas destacan los cambios en al apariencia y textura de la piel que ocasionalmente evolucionan a úlceras cercanas al área de los tobillos, la hemorragias y las trombosis (formación de coágulos).

varices avanzadas

picture

Arañas Vasculares

foto de arañas vasculares

Unas piernas hermosas no solo deben lucir tonificadas, también deben verse sanas. Muchas personas, especialmente mujeres, padecen de aquellas venas pequeñas con aspecto de telaraña que reflejan una deficiencia circulatoria y que son poco estéticas. Para su tratamiento, la escleroterapia está diseñada como una técnica eficiente y ligera sin grandes complicaciones..

Estas arañas vasculares suelen aparecer después del primer embarazo, en mujeres que planifican con anticonceptivos orales y en personas que permanecen mucho tiempo sentadas o de pie. Las telangiectasias, como en realidad se llaman estas arañas vasculares, no presentan mayores problemas de insuficiencia circulatoria, su tratamiento se ha inclinado más por mejorar la apariencia que dan estas. Por eso la escleroterapia se conoce más por sus beneficios estéticos que por los funcionales.

Para este tipo padecimiento se recomienda la Escleroterapia . Este procedimiento solo debe realizarse en vasos pequeños porque los grandes tienen causas más profundas para las que el tratamiento no funcionaria. Antes de llevar a cabo el proceso, se realiza un estudio previo del paciente a través de un dúplex venoso que permite conocer si el paciente puede someterse al tratamiento sin correr ningún riesgo, como son los casos cuando ha estado bajo quimioterapia, o ha sufrido de tiroides u otras enfermedades graves.

escleroterapia fase 1

escleroterapia fase 2

escleroterapia fase 3

 

Luego del estudio, se realiza el proceso de escleroterapia, que es ambulatorio. En cada una de aquellas venas pequeñas, conocidas vulgarmente como arañas vasculares, se inyecta la sustancia que irrita las paredes de los vasos sanguíneos hasta que se comprimen quedando sin ninguna función ya que la sangre no tiene espacio por donde pasar.
Es un proceso rápido y sencillo que no resulta doloroso. El paciente solo debe estar vendado durante las seis horas siguientes. En general, la persona puede retomar su vida normal después de la cirugía sin necesidad de cuidados extremos. Sin embargo, se recomienda evitar los rayos del sol hasta que desaparezca la irritación porque pueden aparecer manchas en la piel.

foto de arañas vasculares antes y despues

 

 

 

 

picture

Ulceras Varicosas

La úlcera varicosa es una complicación severa de la mala circulación venosa. Puede ser consecuencia de las várices, insuficiencia valvular superficial, safena, perforante o profunda.

El resultado final de un largo período de insuficiencia venosa con la consecuente congestión vascular en las porciones inferiores de las piernas es la úlcera varicosa.
La presencia de ésta es la imagen de un problema que no fue atendido "a tiempo", sin embargo y contrario a la idea general, es un padecimiento que tiene solución definitiva. La úlcera no aparece repentinamente. Generalmente el paciente que la padece ha pasado por por una serie de fases que son el presagio de esta complicación:
• Desarrollo de varicosidades
• Edema
• Hiperpigmentación
• Lipodermatoesclerosis
• Eccema
• Úlcera


Varicosidades

foto de varicosidadesSe puede decir que todos los pacientes que eventualmente desarrollan una úlcera venosa padecieron la presencia de venas varicosas. Estas no tuvieron que haber sido necesariamente muy notorias, ya que hay pacientes que padecieron solamente pequeñas varicosidades en la zona del tobillo y posteriormente desarrollaron la úlcera. Más que a las várices mismas la formación de una úlcera está relacionada a un estado de congestión crónica que puede deberse a insuficiencia venosa profunda; generalmente referida como "várices internas".

Edema

Esta es una segunda fase que varía en magnitud, es decir puede ser de gran magnitud o muy discreto. De cualquier manera éste signo es el que ejemplifica típicamente el estado congestionado en el que el drenaje de la pierna se encuentra deficiente.

foto edema segunda fase

 

 

 

 

 

 

 

 

Hiperpigmentación

La hiperpigmentación se define como un aumento en la coloración de la piel, la cual tiende a adquirir un tono marrón que va oscureciendo a medida que evoluciona la enfermedad. La hiperpigmentación es ocasionada por un constante depósito de elementos sanguíneos que se quedan atrapados en los tejidos de la pierna, debido al estado de congestión y microhemorragias asociadas.

foto de hiperpigmentacion

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Lipodermatoesclerosis y Eccema

Es difícil separar estas dos fases ya que frecuentemente se presentan simultaneamente. Lipodermatoesclerosis se denomina al aspecto acartonado que va adquiriendo la piel. Al mismo tiempo que se pierde la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos. El aspecto es similar al de una corteza de árbol oscura y rugosa. Una vez aquirido ese aspecto la piel se vuelve sumamente frágil y con tendencia a presentar eccema (irritación, formación de ampollas, producción de secreción, desarrollo de costras y escamas). En este punto la generación de una úlcera es inminente.

foto de Lipodermatoesclerosis y Eccema

Úlcera Varicosa

La más desagradable y molesta de todas las complicaciones de las várices y la insuficiencia venosa es la úlcera varicosa. En esta fase, la piel ha desaparecido de la zona involucrada. Al haber perdido su cubierta protectora, los tejidos subyacentes estan sujetos a un proceso de granulación y contaminación bacteriana constante. La inflamación y el estado de congestión venosa no corregido se encargan de perpetuar el problema, de tal suerte que la úlcera se expande hasta alcanzar grandes proporciones en algunos pacientes. Eventualmente la profundidad de la úlcera es cada vez mayor y ocasionalmente, estructuras tan profundas como el hueso se ven involucradas poniendo el pie en peligro de amputación.

ulcera varicosa

picture

 

Pie Diabético

¿Cuáles son las complicaciones en los pies de los pacientes ocasionadas por la diabetes?

Las úlceras (llagas) en los pies, las infecciones y la gangrena son los problemas que frecuentemente son vistos en el pie del paciente diabético.
¿Cómo se producen?
fotografia de pie diabetico con dañosPor Insuficiencia Arterial: Cuando se tiene diabetes, es posible que tener una deficiente circulación arterial en sus pies. Le será más difícil combatir infecciones y curarse de las lesiones en los pies, puesto que la sangre no llegará eficientemente a los tejidos para nutrirlos, protegerlos y repararlos. Como consecuencia, cualquier infección o llaga en sus pies puede ser seria. Sin tratamiento, las infecciones graves pueden hacer que el tejido muscular de su pie muera (gangrena). Los diabéticos son veinte veces más propensos a contraer gangrena en el pie que las personas que no son diabéticas.
Por Neuropatía: Debido a que la diabetes daña las terminales nerviosas, puede que usted no sienta dolor si se lastima un pie o contrae una infección. Por eso puede retrasarse en buscar ayuda.

¿Cuáles son los síntomas?

foto de pie diabetico toma 2

Los síntomas iniciales de una lesión o infección pueden ser inflamación, enrojecimiento o dolor. Las llagas pueden aparecer en la piel de su pie. Pueden sanar pero luego retornar en el mismo lugar. Si las llagas no se tratan, el tejido puede morirse y ennegrecer.

 

 

 

¿Cómo se diagnostican?

Se sospecha que se está desarrollando una úlcera si se está formando una región enrojecida o una llaga en su pie. En la mayoría de los casos las úlceras se forman en la planta del pie o los dedos. No obstante, pueden aparecer en cualquier lugar donde haya presión inusual (por ejemplo, por un arruga en su media) o una lesión (como la esquina puntiaguda de una uña).
A veces las llagas son mucho más grandes de lo que aparentan. La exploración dirigida determinará la profundidad de la úlcera. Es posible que se tenga que hacer una radiografía para ver si se infectó el hueso.
¿Cómo se tratan?
Siempre es conveniente al detectar una úlcera recetar antibióticos u otros medicamentos para aplicar sobre la llaga o la parte infectada del pie. El medicamento ayudará a combatir la infección, eliminar el tejido muerto de la herida y ayudar a que crezca tejido nuevo y sano. Dependiendo de la apariencia y severidad también se puede recetar un antibiótico oral.
Es posible que tenga que evitar estar de pie por un tiempo para que no se irriten más las llagas o infecciones. También puede tener que mantener su pie elevado sobre una silla o almohada para ayudar a que la sangre circule mejor.
foto pie diabetico antes y despues de dañosEn algunos casos se tendrá que internar en un hospital para el tratamiento.
Toda vez que el paciente diabético desarrolla una úlcera que no cicatriza con el cuidado ambulatorio y es admitido al hospital, se deberá valorar la circulación. El primer paso es determinar el flujo arterial por medio de estudios de imagen. El primer estudio a realizar es el Ultrasonido Doppler, el cual es un estudio no invasivo. En caso de encontrar obstrucciones en el flujo de las arterias se procederá a realizar estudios de imagen más sofisticados que brinden un panorama anatómico de las lesiones para valorar la necesidad de un procedimiento de revascularizción endovascular o por medio de cirugía.

picture

 

Obstrucción de Arterias

Arteriopatía periférica

Es un problema con el flujo sanguíneo en las arterias, generalmente en las piernas. La circulación deficiente y la obstrucción de la sangre en las arterias de la pierna producen un dolor de piernas persistente, con cansancio y, en ocasiones, urente, que se presenta con el ejercicio y se alivia con el reposo. La cojera que ocurre a raíz del dolor en la pierna se denomina claudicación.

Consideraciones generales

Esta afección puede ocurrir en ambas piernas y los síntomas suelen empeorar con el tiempo. Sin embargo, algunas personas se quejan sólo de debilidad en las piernas al caminar o de sensación de "cansancio" en los glúteos. La impotencia es una queja ocasional en los hombres y el dolor durante el reposo no es común.


Causas comunes

Este padecimiento se debe a ateroesclerosis o a enfermedad vascular periférica. El estrechamiento o bloqueo de las arterias se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Si se presenta en el corazón, la persona puede experimentar angina o incluso un ataque cardíaco, mientras que si se presenta en el cuello o el cerebro, la persona puede experimentar un accidente cerebrovascular.
La claudicación intermitente se presenta cuando el bloqueo sucede en las piernas, con más frecuencia en la pantorrilla o el pie, ocurre sólo en ciertos momentos, como después de una caminata y se alivia mediante el reposo. La ateroesclerosis se puede presentar por muchas razones como el consumo de cigarrillo, la diabetes y el colesterol alto.

Cuidados

Se debe hablar con el médico acerca de la causa del calambre en la pierna y de los cuidados caseros para aliviarlo. Es importante una dieta saludable para evitar el empeoramiento de la ateroesclerosis.
Un programa de caminata diaria durante cortos períodos y detenerse cuando haya dolor o calambre puede ayudar a mejorar el funcionamiento de las piernas. Además, la persona TIENE QUE dejar de fumar. Se debe evitar la aplicación de calor o frío en las piernas e igualmente se debe evitar el calzado ajustado.
Se recomienda pedirle al médico que revise cualquier tipo de heridas que no sanan en los pies o en la parte inferior de las piernas.

Se debe acudir al médico si

Existen muchas otras causas de dolor en la pierna, como artritis o bajo potasio en la sangre; sin embargo, algunas causas de dolor en la pierna son potencialmente mortales, como un coágulo de sangre en esa parte. Se debe buscar asistencia médica si se presenta:
•Dolor en la pierna que no desaparece
•Piernas rojas, calientes o inflamadas
•Cualquier dolor en el pecho o dificultad para respirar que acompañe al dolor en la pierna
•Diabetes

picture

 

Trombosis Venosa

La trombosis se define como la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo. Dependiendo de su localización se denomina venosa o arterial.
La trombosis venosa a su vez puede estar localizada en el sistema venoso superficial o en el profundo. En algunos pacientes puede desarrollarse en ambos sistemas de una o las dos piernas.
El fenómeno trombótico generalmente está relacionado con la presencia de uno o varios de los siguientes factores.
• Flujo Venoso Lento o Estático
• Estados de Hipercoagulabilidad
• Daño Endotelial
• Flujo Venoso Lento.

La velocidad del flujo en las venas se puede ver disminuida por diversos factores. La sangre que viaja lentamente y tiene una tendencia a coagularse. En el momento en que la velocidad de la sangre disminuye a un punto crítico se coagula espontáneamente y el coágulo o trombo tiende propagarse en dirección al corazón.

Estados de Hipercoagulabilidad.

Estos pueden ser desarrollados en situaciones tan triviales como una deshidratación severa o verse asociados a enfermedades tan graves como el cáncer. Un cierto porcentaje de la población padece deficiencias en el sistema de coagulación que los predispone a padecer trombosis espontánea. Entre estos destaca el Síndrome Antifosfolípido el cual, aparte de la formación de coágulos se ve asociado a abortos de repetición.

Daño Endotelial.

Consiste básicamente en una lesión a las paredes de las venas. El endotelio es la capa más interna de la vena que se encuentra en contacto con la sangre, es aquí donde ocurre un evento en el cual sufre algun daño traumático o químico con lo cual pierde las propiedades naturales y desarrolla una capacidad exagerada a promover la formación de coágulos.
Una vez establecida la trombosis el comportamiento del coágulo es impredecible.

Diagnóstico

foto de trombosis 1

El diagnóstico de una trombosis venosa se sospecha en base al cuadro clínico y se comprueba por medio de estudios de imagen como el Doppler o la Venografía.
El cuadro clínico característico es el de una pierna que aumenta de volumen y se vuelve pesada y dolorosa. Se pueden agregar posteriormente cambios en la coloración de la piel y síntomas generales tales como fiebre. El grado de inflamación es variable y en un cierto porcentaje de los casos puede poner en peligro la pierna involucrada.

Las condiciones asociadas a la formación de coágulos en el interior de las venas son; cirugía, antecedentes de enfermedad varicosa, viajes prolongados, traumatismos y tumores.
Una vez comprobada la existencia de una trombosis se inicia el tratamiento. Éste va desde la simple utilización de anticoagulantes hasta métodos más modernos y efectivos.
Hasta hace algunos años las armas para erradicar una trombosis eran limitadas, sin embargo el avance tecnológico ahora ofrece alternativas como la trombolisis, la angioplastía endovascular y nuevos procedimientos quirúrgicos de mínima invasión que ofrecen altísimas tasas de éxito.

Complicaciones

Las complicaciones de la trombosis, están relacionadas a la propagación y desprendimiento del coágulo
Propagación: Un coágulo que se extiende dentro de la vena puede llegar a oclúir el drenaje de manera crítica que se produce un estado conocido como "flegmasia", en el cual la pierna involucrada puede perderse.
Desprendimiento del coágulo: Un coágulo que se desprende se vuele un émbolo. La complicación más grave de la trombosis venosa es la embolia pulmonar, un estado potencialmente mortal.
Síndrome Postflebítico: Es un estado originado por la permanencia del coágulo, lo que origina un estado de ingestión crónica que puede degenerar en una úlcera varicosa.

picture

 

Enfermedad Carotidea

La enfermedad Carotídea es un tipo de enfermedad de las arterias Periféricas en las cuales hay un “endurecimiento de las mismas “(aterosclerosis) . Las arterias Carótidas son las que llevan sangre rica en oxigeno al cerebro.
La enfermedad significativamente aumenta el riesgo de tener el tipo más común de ataque isquémico cerebral el cual está causado por una brusca y severa falta de sangre rica en oxigeno en el cerebro (isquemia cerebral). Debido a que la enfermedad Carotídea es provocada por un estrechamiento de la arteria producido por unas “placas” en el interior de la pared de las arterias hay un riesgo alto de que la arteria sea bloqueada u obstruida por un coágulo de sangre o que fragmentos de dicha placa de ateroma rota embolicen en el cerebro.
Los factores de riesgo para la enfermedad de la arteria Carótida son los mismos que para la enfermedad de las arterias coronarias.
1.Cigarrillo.
2.Sedentarismo.
3.Dieta rica en grasas y colesterol.
4.Obesidad.
5.Hipertensión arterial y diabetes no controlada.
6.Stress incontrolado y angustia.
7.Altos niveles de LDL Colesterol (malo) y bajo HDL Colesterol (bueno).
Estos factores de riesgo señalados pueden ser modificados con tratamiento. Los factores de riesgo que no pueden ser modificados incluyen los siguientes:
1.Sexo: Los Hombres es más probable que las mujeres que tengan un ataque cerebral pero también más frecuente que sobrevivan al mismo mientras que las mujeres no es tan probable que tengan un ataque cerebral pero si es más probable que pueda morir durante el mismo.
2.Edad avanzada: Las enfermedades cardiovasculares tales como la enfermedad arterial periférica tiende a afectar a la población más añosa que a la joven.
3.Una historia familiar de enfermedad Carotídea o enfermedad coronaria es un riesgo que también no se puede modificar.

¿Cómo se hace el diagnostico de la enfermedad de las arteria Carótidas?

En primer lugar el médico hará una historia clínica completa preguntando sobre los antecedentes de enfermedad Carotídea o coronaria si el paciente es fumador o hace una vida sedentaria o como se menciono previamente investigando el colesterol, etc.
Finalmente en la historia de la enfermedad actual el médico preguntara si el paciente ha tenido síntomas de isquemia cerebral transitoria o de un ataque fugaz cerebral.
Luego de hacer una historia médica el médico hará un examen físico completo, este debe incluir la auscultación con estetoscopio del cuello para evaluar si el paciente tiene soplos o ruidos en la carótidas que indirectamente nos traduce la presencia de una enfermedad obstructiva de las arterias Carótidas. Sin embargo muchas veces dichos ruidos o soplos no están presentes y es obligación del clínico realizar una serie de test para confirmar o descartar él diagnostico de enfermedad arterial Carotídea.
1.Eco Doppler Color: Este test es altamente eficaz y debería ser el primer test diagnostico en los pacientes que tiene sospecha de enfermedad arterial de Carótida.
2.Angio Resonancia Magnética: La imagen de la angio resonancia no es tan clara como la de la angiografía pero sin embargo debido a los rápidos avances de esta técnica se espera que sea el principal test diagnostico en un futuro cercano.
3.Angiografía Cerebral por sustracción digital: Este test está basado en un estudio por cateterismo y es el test diagnostico standard (gold standard) para el diagnostico seguro de la severidad de esta enfermedad.


picture